jueves, 8 de julio de 2010

MICRO CLASE



















La Microclase Como Estrategia para la Formación Inicial de Docentes La Estrategia de Microclase, constituye uno de los recursos fundamentales del Profesor de Prácticas Docentes para valorar las destrezas facilitativas de los estudiantes docentes, los principales elementos que buscan evaluarse a través de esta estrategia son:
1. Secuencia didáctica: entendida ésta como la capacidad exhibida por el estudiante docente para organizar de manera pertinente los contenidos a desarrollar, tomando en consideración elementos tales como: estructura del contenido a desarrollar teniendo en cuenta las características bio-psico-sociales de la audiencia; procesos mentales que quieren estimularse en los participantes, adecuación entre contenidos, estrategias, características de la audiencia, entre otros.
2. Transposición didáctica: competencias que posee el estudiante docente, para adecuar el conocimiento científico a la ciencia escolar, sin que este pierda sus principales características y pueda ser asimilado por los estudiantes de bachillerato.
3. Dominio de Contenido: en relación con la materia que se desarrollará en la ejecución de la Microclase. La misma estará representada por el manejo adecuado de conceptos, estructuras, procesos así como por la capacidad del estudiante docente para hacerlos comprensibles al alumno.4. Competencias planificativas: en cuanto a la redacción de objetivos operacionales, contenidos de orden conceptual, procedimental y actitudinal, correspondencia entre las estrategias, técnicas y tipo de contenido a desarrollar, entre otros.
5. Manejo de las Teorías de Aprendizaje: sobre la cual el estudiante docente evidencia haber sustentado su planificación y ejecución de la Microclase.6. Uso de la Técnica de la Pregunta: en el desarrollo de la Microclase, por considerar que esta es una de las herramientas facilitativas fundamentales del docente en el ejercicio de su futura praxis profesional7. Elaboración y uso de recursos para facilitar el aprendizaje: los cuales deben estar en concordancia con los objetivos, tipos de contenido y audiencia a los cuales están dirigidos. Deben además cumplir con todos los requerimientos técnicos exigidos de acuerdo a su tipo y naturaleza.8. Momentos didácticos: asociados al inicio, desarrollo y cierre de la clase, en los cuales se cumplan las actividades que deben realizar tanto el estudiante docente como sus alumnos de bachillerato.9. Principios didácticos: generales y especiales. Los primeros corresponden a la didáctica general y los segundos a la didáctica de la clase que se va impartir 10. Uso de procesadores de información: con la finalidad de optimizar la adquisición y acomodación de conceptos y favorecer el uso de los procesos mentales superiores en los estudiantes de bachillerato. Estos procesadores de información deben estar adecuados a su finalidad y cumplir con los requerimientos técnicos establecidos para su elaboración.INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE MICROCLASE1. Datos Generales:Nombre y Apellido: Luz Marin Lozano M Tema a desarrollar: La partes del Computador Nivel: primer año de Bachillerato Fecha de presentación: 9 de julio de 20102. Desarrollo de la Microclase:Inicio: Saludo a los alumnos y se hace un rapport sobre los desarrollo tecnológicos en el mundo en este momento Desarrollo: se llevara una lamina y se ira señalando las partes del computador y sus beneficios, se realizara un taller con las partes que conforman un equipo y se puede realizar un juego de palabras
Cierre3. Aspectos de la actuación del Estudiante Docente Positivos y por Mejorar:Positivos:por Mejorar:4. Aspectos fundamentales del desarrollo de contenido5. observaciones realizadas por los pares6. Lecciones aprendidas

1. La planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje a partir de una temática específica.

2. La redacción de objetivos de aprendizaje con una amplitud adecuada al tiempo disponible para su desarrollo (pautado en 15 minutos).
3. La operacionalización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de los objetivos de aprendizaje previamente redactados.4. El manejo adecuado de las principales actividades que deben realizarse durante los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre.5. La diferenciación existente entre estrategias de enseñanza, estrategia de aprendizaje y estrategia metodológica.

6. La selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje en concordancia con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar.7. La redacción de estrategias metodológicas coherentes y adecuadas a los principios didácticos y pedagógicos.

8. La utilización de las competencias facilitativas en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. La selección y uso de recursos de aprendizaje en concordancia con los contenidos a desarrollar.

10. La propuesta de estrategias de evaluación en concordancia con los contenidos desarrollados.

Tiempo disponible: 10 minutosTema: Las partes del computador Formato: el entregado en clasesPasos sugeridos:1. Construya un objetivo operacional a partir del tema escogido. Recuerde: (2. A partir del objetivo elaborado, derive los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales correspondientes.3. Elabore una estrategia metodológica
4. Incluya en el desarrollo de su microclase un procesador de información (mapa, mental, mapa conceptual, red CTS, entre otros)5. Los recursos utilizados deben cumplir con los requerimientos técnicos para su elaboración y guardar relación directa con los contenidos desarrollados.6. Recuerde manejar la técnica de la pregunta de manera eficiente, pues esta constituye una de las principales herramientas del docente para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELAUNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS CATEDRA: MICRO – CLASEDOCENTE: Delis MARTINES INTEGRANTE: LUZ M LOZANO
MICRO – CLASE













INICIO: - Llegamos al aula dando los buenos días y preguntando a los niños (as) ¿Cómo están mis niños? Me alegro que estén bien - Cantar una canción de buenos días: Buenos días mis niños como están…. Muy bien (bis) Esto es un saludo de amistad…. Que bien Aremos lo posible por hacernos más amigos Buenos días mis niños como están… Muy bien - Presentar el material a los niños (as) y orientarlos para su utilización, los materiales pueden ser: El equipo de computación (Las partes)
Se reparten Hojas blancas Lápiz Creyones…. - Permitir que los niños (as) realicen preguntas, algunas de ellas podrían ser: ¿Qué es eso maestra? ¿Qué vamos hacer con esto?




DESARROLLO: - facilitar a los niños (as) los materiales ya mencionados como: Hojas blancas Lápiz Creyones Goma… - Realizarles preguntas como: ¿Qué les parece hacer una sopa de letras con las partes del equipo ?...
Cuáles partes las de hardware Y SOFTWARE?

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